Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921 – México D.F., 7 de febrero de 2003), es un escritor hispanoamericano, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves.
Su composición más famosa dice literalmente así:
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
Su composición más famosa dice literalmente así:
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
Está considerado como uno de los relatos más breves y más sugerentes de la literatura universal.
Parafraseando a Augusto Monterroso, podemos decir:
"Cuando el delantero despertó, La Roca seguía allí"
Parafraseando a Augusto Monterroso, podemos decir:
"Cuando el delantero despertó, La Roca seguía allí"
"El emigrante" es un microcuento del escritor méjicano Luis Felipe Lomelí. El texto íntegro es el siguiente:
ResponderEliminar« ¿Olvida usted algo? -¡Ojalá! »
Esta simple frase contituye el más corto relato jamás escrito en lengua española. Antes de su publicación en 2005, el relato más corto de la lengua española había sido "El Dinosaurio", del escritor hondureño Augusto Monterroso.
¿Juega usted en el Alevín C del Montecarlo? ¡Ojalá!
ResponderEliminarLauro Zavala, profesor de la Universidad Metropolitana de Méjico afirma:
ResponderEliminar«El dinosaurio» de Augusto Monterroso es uno de los textos más estudiados, citados, glosados y parodiados en la historia de la palabra escrita, a pesar de tener una extensión de exactamente siete palabras.
Como motivo literario, «El dinosaurio» ha sido objeto de variaciones y ensayos en los que el texto es tomado como referencia inicial para la creación de diversos juegos. Estas variaciones incluyen versiones poéticas, continuaciones del texto, metacuentos y otras variantes a partir del tema propuesto por Monterroso, así como argumentaciones para reconocer textos aún más breves, para adaptar el texto a la ópera o para reconocer su carácter de extrema elipsis. Como motivo de estudio, este texto ha sido analizado para estudiar su dimensión artística3.
Pero ¿cuál es, en síntesis, la razón por la que este texto tiene tal persistencia en la memoria colectiva? Después de leer los trabajos dedicados a su estudio, podríamos señalar al menos diez elementos literarios:
1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),
2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),
3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),
4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),
5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),
6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),
7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),
8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),
9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,
10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).
Estas razones muestran que los lectores tenemos aún la posibilidad de realizar múltiples lecturas de «El dinosaurio» y seguir tomándolo como motivo literario y como motivo de estudio, pues ése es el privilegio y en eso consiste la placentera responsabilidad de la lectura literaria.
http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/acerca/zavala.htm
Pues eso. "Cuando despertó... La Roca seguía allí".