Llevo tiempo pensando en escribir ésto, y creo que ha llegado el momento. Esta carta va dirigida a los padres de NIÑOS de 10 años, que no futbolistas. (También puede extrapolarse a cualquier otra actividad, no sólo futbol).
Como véis, digo NIÑOS que juegan al futbol, que no futbolistas. Son niños de 10 años que se han inscrito en un club deportivo y que se reúnen los sábados por la mañana para jugar un partido de fútbol, el cual debería de ser una fiesta, un premio para ellos.
Son niños que durante la semana se les ve felices cuando llegana a entrenar, se les ve contentos a la hora del partido, porque están con sus amigos.
Pero resulta que en el intervalo de una hora pasamos de la alegría a la tristeza, del amor al odio, del cielo al infierno. (Por el resultado de un partido de futbol). NIÑOS de 10 años, que no futbolistas. Pero NO. Ahí estamos los padres. (Quiero resaltar que el término padres engloba a papás, mamás, abuelos, tíos, etc)
Me gustaría que esos padres se introdujesen en el recuerdo y se acordaran de cómo subían la banda cuando tenían 10 años, de cómo desplazaban el balón 40 metros al hueco, y no te digo nada de los remates de cabeza de las mamás estilo Fernando Llorente o de las chilenas estilo Rivaldo. (que seguro un porcentaje cercano al 90% no tienen ni idea de quién era). Y esas estiradas de los abuelos a la escuadra. Fíjate.
ResponderEliminar¿Adónde vamos a llegar?. NIÑOS de 10 años, que no futbolistas. Es lamentable, y a mí personalmente me da mucha tristeza y rabia a la vez, de lo que se puede ver y escuchar en los partidos de futbol base en Aragón. En el abecedario del fútbol, esyos niños no conocen ni la A. Pero ahí estamos nosotros, LOS PADRES, para ir contra lo que es la pura realidad. Son NIÑOS, que no futbolistas.
¿Dónde está la tabla que nos indica que un NIÑO, que no futbolista, va a ser mejor que otro dentro de 4 años?. Yo no la conozco. Es cierto qúe hay niños que van más adelantados que otros a esta edad. A años luz, se pensarán los que en casa tienen a Messi, CR7 o Iniesta. Pues señores, el niño que ahora es un crack (palabra famosa), igual dentro de 2 años pesa 100 kgs, y el que ahora ´no corre luego da el cambio y aprende. Quién sabe. Pero NO. Ahí estamos los padres, para describir a nuestros hijos. Y les ponemos puntaciones. Y describimos sus fallos. Y les exigimos como a los PROFESIONALES FUTBOLISTAS, que no niños de 10 años. Esos padres que a los 10 años se reían de Pelé, o de Maradona, y las madres del mitico Zoff.
ResponderEliminarEsos padres que están mentalizando toda la semana a su hijo para que sea el mejor del partido. (Porque además en ésta edad ya van los ojeadores a buscarte). Fíjate. Y no te digo nada si no se gana el partido.
ResponderEliminarCada vez que veo NIÑOS, que no futbolistas llorar después de un partido me dan ganas de prohibir a los míos el practicar éste deporte, perdón, NEGOCIO, que se llama fútbol.
Simplemente quería hacer ésta reflexión.
ResponderEliminar¿QUEREMOS ESTO PARA NUESTROS HIJOS ?. La solución está en nuestra manos. Ellos sólo lo sufren.
Pues sí, tienes razón. Ves la televisión y los jugadores profesionales fallan pases, centros, goles etc..., y ... nuestros pequeños de 10 años lo deben hacer perfecto.
ResponderEliminarY siempre, es evidente que no es así. Hay días en los que todos les sale y otros en los que no.
Como la vida misma y más en los niños
El otro día, tras la derrota, los muchachos salieron tristes ... pero eso también es normal. Lo más importante, es que aunque pierdan y en ese momento estén tristes, al instante se recuperen, y luego vuelvan a estar contentos y disfruten del fútbol y del ambiente extradeportivo que nos rodea, y del que todos estamos la mar de a gusto.
ResponderEliminarEsto tiene que ser lo mas bonito de este equipo
ResponderEliminarsinceramente Carlos , has estado de 10
Me alegra escuchar a un padre, que no a una madre, estas reflexiones, que por supuesto comparto. A alguien que sí entiende de fútbol, y afortunadamente de algo más. Y no creo que hablemos de que hayan salido tristes del partido, por haber perdido, que otras veces también salen tristes, y sin haber perdido. Anónimo, yo también creo que ha estado de 10
ResponderEliminarSalen tristes los chicos que no juegan o juegan pocos minutos.
ResponderEliminarJugar es divertido y apasionante, se gane o se pierda. En cambio, permanecer en el banquillo es un aburrimiento.
ole, ole y ole a todos vosotros en general, comparto totalmente tu reflexion torito, si todo el mundo pensara como tu nos evitaríamos tantas tonterias en los campos....
ResponderEliminar